Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Y si la inflación de marzo llega a un dígito? Desde el gobierno de Javier Milei no lo descartan, mientras vuelan dardos diplomáticos con Colombia, México y Venezuela

29 Marzo 2024, 14:59pm

Publicado por 𝕏: JorRausch

Karina Milei - quien ayer festejó su cumpleaños-, junto al presidente Javier Milei (imagen “captura de Google”)

Karina Milei - quien ayer festejó su cumpleaños-, junto al presidente Javier Milei (imagen “captura de Google”)

Hay muchas expectativas en el Banco Central. No es para menos ya que la previsión mejoró desde el anterior Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

 

8,3% y 8,7% (las planillas que más se miran de reojo)
8,3% y 8,7% (las planillas que más se miran de reojo)

8,3% y 8,7% (las planillas que más se miran de reojo)

Obviamente que al no ser un especialista en estos temas económicos y además “tan finos”, he consultado con un par de economistas (uno de los cuales es muy mediático y hasta me pidió que reserve su nombre).
 

No es fácil para alguien que ya les ha dicho a sus clientes “que es imposible una medición” que siga tan a la baja, antes de cerrar la semana súper “XXL”, por el feriado de Semana Santa “alargado”.

 

También es difícil - pero no imposible llegar al dígito-, si sumamos que el mes de marzo tuvo sus gastos extras por el comienzo del ciclo escolar.

Ahora: ¿se hicieron las compras masivas que se hacían en otros inicios de ciclos escolares? La respuesta claramente es no. Como tampoco se compraron los huevos de pascuas “cuyos precios la semana pasada estaban por las nubes”, y por lo cual la gente decidió esperar.
 

Hoy vemos que que en este “Viernes Santo”, los grandes Supermercados se los ofrecen a la comunidad católica a mitad de precio.

Y tampoco es menor que de los diálogos que tuvo el ministro de economía Luis “Toto” Caputo, algunas cadenas de hipermercados corrigieron esos precios “del 2 x 1”, y sinceraron el precio final de algunos productos de la canasta familiar.

Imagen: los clásicos huevos de pascuas tradicionales de la religión católica

Imagen: los clásicos huevos de pascuas tradicionales de la religión católica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), no es sinónimo, es decir, no es lo mismo que hablar de inflación o de “Costo de Vida”, y tampoco de “Inflación”; aunque normalmente muchos periodistas se refieran a ellos como si fueran lo mismo. El IPC mide la evolución, el comportamiento de los precios tomando diferentes parámetros representativos (encuestas hogareñas, canasta de bienes y servicios, y el relevamiento de precios).

Tampoco pretendo hacer una larga explicación sobre el tema, ya que usted lo podría encontrar y mejorar explicado en la misma página del INDEC o sitios que se ocupan del tema.


Algunas evaluaciones finales no son muy diferentes a las que hacemos en la Consultoría, para terminar de realizar un trabajo contratado por empresas privadas; y hasta algunos parámetros no son muy distintos a los sondeos políticos (digo similares, aclaro nuevamente, más que nada al momento de vincular y hacer un promedio sobre distintas provincias o ciudades).

 

Siempre será normal en las mediciones del IPC que en ciudades como Buenos Aires o Córdoba, los indicadores sean más elevados. No agrego Mendoza porque aún influye ser una ciudad limítrofe con Chile.

Un Milei relajado y anunciando un viaje a España luego de conocerse el índice de inflación

Santiago Abascal, Jefe de VOX en España, junto al presidente Javier Milei (imagen de archivo)

Santiago Abascal, Jefe de VOX en España, junto al presidente Javier Milei (imagen de archivo)

Luego de las peleas por la red social X (antes Twitter) de este jueves, y que aún tienen resonancia respecto del presidente de Colombia, el exguerrillero del Grupo M19, Gustavo Petro, a quien luego se sumó el personaje mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO); también por la misma red social de noticias se conoció este Viernes Santo que presidente Javier Milei viajaría a España, para asistir el próximo 18 y 19 de mayo a un evento que organiza Santiago Abascal -líder del partido de centro- derecha VOXen el palacio Vistalegre de Madrid.

Los medios ya confirman 100% que por un comentario en “X”, Milei estará presente en persona; en mi caso voy a esperar la confirmación oficial.

La canciller Diana Mondino, mientras tanto busca que las relaciones diplomáticas con Colombia vuelvan a la situación del miércoles, ya que Petro - quien no tuvo pruritos en decirle todo tipo de calificaciones al Libertario-, resulta que ahora el Colombiano “se molestó”, con las calificaciones de su pasado terrorista, que en una entrevista de la CNN del periodista argentino radicado en EE.UU. Andrés Oppenheimer fiel a su estilo le manifestó Javier Milei “sin filtros”.

Y para no ser menos AMLO desde México “metió la cuchara”, reposteando el post del colombiano Gustavo Petro; y olvidándose el mexicano que hasta ha llamado “Nazi” al presidente argentino; “nada diplomático”, a la hora de describir a este grupo de socialistas o con sus declaraciones acertadas que provocaron “los cruces” con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; quien ha asechado la embajada argentina en Caracas, luego del asilo de Casa Rosada a personas que el régimen chavista no solo dejó competir en lo que serán unas falsas elecciones.

Agrego para ir concluyendo que también noto mucha tranquilidad en el gobierno argentino, pese a estas situaciones, que en otro momento y para los medios de prensa tradicionales “serían un escándalo”.

No lo dicen simplemente porque “siguen descolocados”, y sin entender a lo que sigue siendo el fenómeno mundial Javier Milei.

Esa tranquilidad que noto, más la información que manejamos en la Consultoría que presido, “y ésa información que me ha llegado”; me hacen concluir en que la inflación de Marzo ya podría ser de un dígito. Incluso, ¿debajo del 9%?. Creo que me estoy jugando, pero no puedo ocultar la información que manejo. 
 

Por: Jorge Rausch McKenna

 

 

Comentar este post